José González Planas fue el único de los cuatro generales de División negros que no provenía de la provincia de Oriente; los orientales fueron Juan Eligio Ducasse Revée, Quintino Bandera Betancourt y Florencio Salcedo Torres.
El general que nos ocupa fue bien reconocido al confiarle tareas complejas que requirieron dedicación y discreción total, debido a su valor, disciplina e inteligencia.
González Planas nació hace 171 años (19 de marzo de 1850), en Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas.
Aún no hemos podido nombrar y definir completamente a sus ascendientes: madre negra ¿ criolla? y padre africano. ¿Fueron emancipados o no antes de nacer José? Tampoco tenemos datos de su formación educacional, de su oficio, etc.[i]
Por un interesante artículo de la revista villaclareña Isla, escrito por la colega María Victoria Fabregat Borges, al cual me referiré más adelante, llegué a la conclusión de que sabía leer y escribir, al menos elementalmente, pues en el citado trabajo se hace referencia y citas de cartas de su puño y letra y de la existencia de un Diario de guerra (1895-1898), aún inédito en 2015.[ii]
González Planas se incorporó (¿1869?) a la Guerra del 68, con el grado de cabo, según informa el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (Centro de Estudios Militares, MINFAR, 2001), una de las fuentes consultadas por mí. Entonces, tendría alrededor de 19 años.
Combatió en la provincia de Camagüey bajo las órdenes de los mayores generales Ignacio Agramonte y Máximo Gómez, sucesivamente. Participó en los combates de Jimaguayú, La Sacra, Las Guásimas, San Jerónimo, Jobosí y El Jíbaro, entre otros. Fue herido en la pierna derecha en dos ocasiones, por lo que se vio obligado a usar muletas´(Diccionario: T. I, 224). La incapacidad señalada ¿fue o no permanente?
Al producirse el Pacto del Zanjón (1878), ya había sido ascendido a comandante.
No tomó parte en la Guerra Chiquita (1879-1880).
Su incorporación a la Guerra de Independencia data del 8 de julio de 1895 (Diccionario: T.I, 224). Entonces, ya era un hombre maduro de 45 años de edad: tal vez con familia establecida en alguna parte de Las Villas, ¿Remedios?.
El mayor general Serafín Sánchez lo nombró coronel Instructor de la infantería del 4º Cuerpo de las Villas. El 13 de abril de 1896 fue ascendido a general de Brigada y nombrado Jefe de la Brigada de Remedios. Al frente de esa misma tropa terminó la Guerra de Independencia.
El brigadier González Planas estuvo bajo la orden del mayor general Francisco Carrillo, Jefe del 4º Cuerpo de Ejército (Las Villas). Guardó continuas y estrechas relaciones de trabajo (usando el pseudónimo Vulcano) con la agente de la inteligencia mambisa remediana María Escobar Lauredo (cuyos pseudónimos fueron: Esmeralda y Vencedor).
La revolución tuvo un importante frente de lucha clandestina y de espionaje en la Agencia Central Revolucionaria de Auxilio y Comunicaciones, constituida el 5 de enero de 1895 en la ciudad de La Habana, en la calle Crespo No. 27, y bajo la dirección de José de Jesús Ramón de la Candelaria Pons y Naranjo (su pseudónimo era General Luis).
Sus agentes a lo largo y ancho del país cumplieron importantes misiones de todo tipo. Nunca fue descubierta y funcionó hasta el final de la guerra. (Fábregat: 182)
María Escobar fue la presidenta de honor y fundadora de un club obrero remediano que llevó el nombre de “Brigadier José González Planas”; este dato nos confirma el lugar donde combatía el General en aquel tiempo. María disfrutaba de la total confianza política y personal de Máximo Gómez y Francisco Carrillo.[iii]
Al mando del gobierno colonial, desde el 10 de febrero de 1896, se encontraba el Capitán General Valeriano Weyler. Se conoce la gravedad de la situación creada por este militar a la insurrección cubana: persecuciones, asesinatos y abusos de todo tipo para eliminar la guerra mambisa.
El Brigadier José González Planas refiere a Vencedor, en una carta, la extrema situación en que vive la tropa mambisa en los campos de Cuba:
«Carecemos de armas para todos, por lo que hará saber a ese elemento que desea salir que procuren armarse y permanezcan allí hasta el último momento […] En último extremo dispondrá usted la salida, a cuyo efecto tengo apostada gente en los sitios que usted conoce»(Fábregat:188).[iv]
Más adelante se comprueba igualmente, la relación de González Planas con la organización de los desembarcos de expediciones mambisas por la costa norte remediana. Sobre este aspecto se pronuncia el Brigadier, quien solicita a Vencedor, con la mayor brevedad, a personas diestras en el oficio de práctico:
«Es necesario que me mande con toda urgencia […] á todos los prácticos que puedan pues tendremos dentro de poco muchas expediciones y necesito prácticos»(Fábregat: 190-191y nota 23).[v]
Combatió con su tropa en Manajanabo, Santa Rosa, Las Varas, Platero, Mabuya, Hondones, Delicias, Sagua la Chica, Buenavista, Manaquitas, Mayajigua, Dolores, El Jíbaro y Arroyo Blanco, entre otros sitios.
En la fecha luctuosa del 18 de noviembre de 1896 se encontraba presente en el combate del Paso de las Damas, cuando cayó herido mortalmente el Mayor General Serafín Sánchez.
Fue ascendido a general de División el 1 de junio de 1898, casi al final del conflicto armado. Ocupó la ciudad de Cienfuegos, después de que fuera evacuada por los españoles.
Bajo el gobierno de la primera ocupación militar de los Estados Unidos, fue jefe de la Guardia Rural en el distrito de Remedios. Luego desempeñó el cargo de segundo jefe de ese cuerpo en la provincia de Las Villas. Murió en Remedios, el 30 de mayo de 1901, sin llegar a participar en la inauguración de la nueva República de Cuba.
________________________________________
[i] Su nombre y apellidos aparecen en Ecured, pero los datos que se ofrecen están confundidos con el del general de Brigada José González Guerra (Jolé), mulato, nacido también en Santa Clara, Las Villas, el 2.5.1832 y muerto en combate en 1875, durante la Guerra del 68. Ver artículo anónimo https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Gonz%C3%A1lez_Planas
[ii]María Victoria Fabregat Borges: “Reconstrucción histórica de la campaña de Las Villas en el siglo XIX, a partir de las cartas enviadas a María Escobar Laredo” en: ISLAS, 57 (178): 179-197; enero-abril, 2015, pp. 179-197.
[iii] “Dentro de la documentación que obra en los archivos del Museo Municipal de Remedios se encuentran Certificados expedidos a nombre de María Escobar Laredo como Presidenta del Club Revolucionario de Caibarién y otro sobre la fundación del Club Obrero de Remedios «Brigadier José González Planas», del cual fuera nombrada Presidenta de Honor.” (Fábregat: 185)
[iv] Ver nota 18:Carta de Vulcano a Vencedor, s/f, documento inédito (FMMFJB).
[v] Ver nota 23: Carta de Vulcano a Vencedor, s/f, documento inédito (FMMFJB).

