Mujeres economistas y empoderadas

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC),Camagüey, ha convocado a profesionales, investigadoras, estudiantes y líderes del ámbito económico, contable y financiero a participar del 25 al 27 de marzo,en el III Evento Internacional EMECON 2026. 

Para conocer detalles sobre el mismo, y gracias a las bondades de las redes sociales, sostuvimos un fructífero diálogo con la Doctora en Ciencias Económicas, Inés Josefina Torres Mora, intrigados sobre la convocatoria de un evento científico dirigido a mujeres que, necesariamente, remite a su papel en el desarrollo económico y social cubano en el actual escenario, donde deben multiplicarse para cumplir con sus roles de hijas, madres, esposas, amas de casa, entre otros, según sus afiliaciones a organizaciones sociales, políticas, gremiales o de masas.

El papel de la mujer en la sociedad cubana –evoca la también Presidenta de la ANEC en la provincia agramontina–, se lo asignó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 23 de agosto de 1960 en el acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, cuando sentenció:

´La mujer cubana, doblemente humillada y relegada por la sociedad semicolonial, necesitaba de esta organización propia, que representara sus intereses específicos y que trabajara por lograr su más amplia participación en la vida económica, política y social de la Revolución´

Por esa razón –continúa con la voz emocionada–, el tema central del evento en el año de su centenario es “El legado de Fidel Castro en la emancipación de la mujer cubana”; porque, sin lugar a dudas, siempre contó con la participación de la mujer, y la reconoció como una necesidad.

”Hoy la mujer cubana es un sujeto fundamental para la construcción de un modelo económico próspero y sostenible, su protagonismo se extiende a toda la vida social, desde la dirección empresarial y la gestión pública hasta la dinámica familiar y la atención a las nuevas generaciones.

”Sin embargo, persisten desafíos. Aunque su incorporación masiva al trabajo es un logro, estudios recientes revelan brechas de género y prácticas discriminatorias, pueden enfrentarse a exclusiones por maternidad o desigualdad salarial. Por ello, su papel actual es doble: ser motor para el desarrollo y, a la vez, protagonista en la lucha por una participación plena y en igualdad de condiciones. Su éxito en este empeño es esencial para el desarrollo integral del país.”

El evento, que nació en el año 1992 en casi todos los municipios del país, tienemuchos atractivos, su sede permanente es una localidad reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, presenta investigaciones científicas relacionadas con las ciencias económicas y sus aplicaciones, desde hace tres años participan profesionales extranjeros, de ahí su reconocimiento como evento internacional, lo caracteriza su perspectiva de género y se enmarca en las acciones por el Día Internacional de la Mujer; pero para Torres Mora es necesario por varias razones clave:

 Crea un foro para el análisis y debate de los retos particulares que enfrentan las profesionales de la economía y la contabilidad en el desempeño en sus puestos de labor para un logro efectivo en las transformaciones económicas que enfrenta el país, así como las «barreras invisibles» para acceder a puestos directivos o la conciliación entre la vida laboral y familiar.

 Pone en valor, visibiliza y dignifica el aporte de las economistas y contadoras al desarrollo, en un ámbito donde se ha avanzado en la igualdad de posibilidades para mujeres y hombres.

 Facilita el intercambio de conocimientos para proponer soluciones con perspectiva de género a los problemas económicos y sociales, incorporando una mirada que a menudo queda fuera de los debates generales.

 Funciona como una plataforma de fortalecimiento, red de contactos y apoyo mutuo, esencial para impulsar el liderazgo femenino en el sector.

”Las ponencias del evento son defendidas por mujeres –aclara–, pero sin lugar a dudas con el complemento necesario del sexo masculino, como en la vida.”

Hoy es una realidad que las formas de gestión y propiedad no estatalesparticipan en el desarrollo económico y social cubano, aunque la resistencia a los cambios influye en el merecido reconocimiento por parte de algunos ¿Participan mujeres del sector no estatal en el evento?

“El evento está abierto y es relevante para mujeres del sector no estatal –responde con plena convicción–. Participan féminas de diversos sectores de la economía, la producción y los servicios, lo que incluye por definición al sector no estatal.

”Existen redes de apoyo, como la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, que organiza expoferias y proyectos de formación en contabilidad, marcas o inteligencia artificial, mostrando un perfil profesional que encaja perfectamente con los objetivos de EMECON.

”La investigación sobre el sector no estatal destaca la urgencia de que las emprendedoras y trabajadoras por cuenta propia conozcan sus derechos, accedan a formación y participen en debates que mejoren sus condiciones laborales, algo a lo que un evento científico como este puede contribuir.

”En ediciones anteriores han participado ponencias presentadas por mujeres de la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada SITCAM Camagüey, la Sociedad Mercantil Unipersonal de Responsabilidad Limitada, RENOVA S.U.R.L., el Proyecto de Desarrollo Local PDL CoCo: Comunidad Colaborativa y Asesores, el Proyecto Producción de alimentos Siliacos, entre otros.”

Siempre decimos que debemos saber de dónde venimos para soñar hacia dónde vamos ¿Qué características tiene hoy el evento que lo diferencia de los primeros efectuados?

“EMECON ha evolucionado para mantener su relevancia ante el cambiante contexto cubano e internacional. Comparado con sus anteriores ediciones, hoy se caracteriza por:

− Ejes temáticos de relevancia: El evento anterior (2025), por ejemplo,tuvo como eje central La mujer frente a los retos de las tecnologías disruptivas globales, esto muestra una evolución desde una discusión general sobre participación hacia el análisis de retos concretos y futuros que impactan la profesión.

− Enfoque en la actualización del modelo económico: Incorpora el debate sobre el papel de la mujer como sujeto social clave, en la actualización del modelo económico y social cubano, y en su PlanNacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES).

− Reconocimiento de la diversidad del sector económico: Convoca abiertamente a mujeres de todos los sectores (estatal, no estatal, académico, etc.), refleja y se adapta a la creciente complejidad y heterogeneidad de la economía cubana actual.

− Vocación internacional y de intercambio: Se consolida como un espacio de reflexión internacional, permitiendo contrastar la experiencia cubana con la de otras profesionales, lo que enriquece las propuestas de soluciones.

EMECON, en sus dos ediciones anteriores de carácter internacional, hacontado con la participación de más de cien delegados e invitados, entre ellos un número importante de extranjeros que se ha ido incrementando. En 2024 seregistraron tres países y en 2025 seis. 

Es de destacar la participación activa de un panel de juventudes Cuba-Méxicobajo el título “Los estudiantes y jóvenes contribuyendo al desarrollo económico de un mundo mejor”

Scroll al inicio