Jueces con el corazón y periodistas con la objetividad precisa

Cada año, la Asociación Cubana de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), otorga premios provinciales y nacionales de Periodismo Económico como merecidoreconocimiento a la mediación de la prensa, y a los periodistas en particular, en su afán por mantener a la sociedad actualizada sobre temas relacionados con la gestión de la economía, las finanzas, las nuevas regulaciones y el sistema empresarial, entre otros, sin olvidar el aporte de los medios de comunicación a la cultura económica de la sociedad.

Entre los garantes del derecho de la ciudadanía a la información, premiados el pasado año en la categoría de prensa escrita destacaron Joel Mayor Lorán, OdalysAcosta y Lianet Guerra con la serie “A río revuelto, ganancia de abusadores”,publicada en el periódico El Artemiseño, y considerada por el jurado una joya delperiodismo de investigación.

En un análisis sobre los precios de los productos agrícolas, que no se limitó a un espacio geográfico, los autores expusieron varias aristas del mismo problema desdeel punto de vista del cliente hasta el del productor, pasando por inspectores, directores de empresas de distribución, etc., e incluso abordaron los problemas para confeccionar las fichas de costo y la incidencia que tienen en ella otros elementos como la remuneración de la fuerza de trabajo.

LA INVESTIGACIÓN EN EL PERIODISMO ECONÓMICO

Con la intención de mostrar las experiencias de nuestros colegas en la investigación periodística, y los retos a enfrentar en el difícil tratamiento de la economía en los medios, dialogamos con Joel Mayor. 

“Los retos son varios –comenta–. El primero consiste en prepararse bien para poder abordar tales temas; otro, muy importante, radica en conseguir transmitirlos de manera que el lector entienda cada detalle y le resulte ameno e interesante; y, por supuesto, llegar a las raíces del asunto desde cada ángulo y con el uso de cuanta fuente sea preciso”.

Fidel habló en una de sus reflexiones del 26 de octubre de 2018 sobre el analfabetismo económico, y para vencerlo, no es suficiente el uso de un lenguaje claro y sencillo, acorde a las limitaciones de un público no especializado, pues la economía está en todos los procesos en que participamos, es parte de la vida; y para lograr interesar es preciso conocer las necesidades de información que tiene la ciudadanía, al indagar sobre cómo identificar las necesidades de información y lograr satisfacerlas,  nuestro entrevistado señaló:

“Considero que la respuesta está en escuchar, en cada escenario de la vida cotidiana, no solo en las secciones del periódico habilitadas para que el lector opine, sino también en las colas o la guagua. Pero hay otro elemento determinante: el periodista también es pueblo y vive los mismos problemas, disyuntivas einsuficiencias.

”La investigación, con todas sus herramientas, es ineludible al periodismo económico. Recurrimos frecuentemente a la encuesta, al análisis estadístico, la revisión de lo publicado anteriormente, la consulta de diversos estudios, el contraste de fuentes, las entrevistas en profundidad… e incluso el empleo de grupos focales.

”Satisfacer todas las necesidades de información de los públicos siempre será el horizonte, porque cuando se haya investigado un tema, denunciado las causas y hasta propuesto soluciones, habrá que continuar abordándolo, pues la prensa expone y propone, no soluciona; eso les corresponde a otros. Quedarán otros asuntos susceptibles que investigar, y surgirán nuevos.”

Entonces ¿Cuál es el ciclo de vida de la investigación de un hecho económico como el que les hizo merecedores del Premio Nacional de Periodismo Económico?

“Justo ese es el ciclo: hurgar en el hecho económico, descubrir cada actor y sus puntos de vista, indagar en las múltiples causas y sus responsables, profundizar en cada arista, volver sobre lo que precise una segunda respuesta, opinar, proponer… y regresar a la vuelta de un tiempo prudencial para evaluar si hubo solución, cambios o nuevos giros de los acontecimientos.

”En el caso del reportaje premiado, no bastaba analizar los altos precios de los productos agrícolas en la cabecera provincial u otros municipios, sino ampliar la muestra de investigación, y también exponer el punto de vista del cliente e igualmente el del productor, de los inspectores y los directores de empresas de comercialización, así como indagar en los entresijos para confeccionar fichas de costo reales, a partir de la influencia en estas del pago de la fuerza de trabajo.”

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES ECONÓMICOS

Cuando se habla de actores económicos, generalmente se piensa en los que participan en los procesos de planificación, producción, comercialización, distribución y ventas; y se excluye el eslabón final de la cadena, el que decide la adquisición del bien o servicio: el cliente, la familia. 

Desde ese punto de vista, el periodismo económico que hacemos hoy debe contribuir, desde su carácter persuasivo y formador, a lograr la participación de todos en las medidas que se adoptan para el desarrollo económico y social del país. En su criterio ¿Qué temas debe abordar, y en qué forma, para lograr esa meta?

“Ningún tema económico debe ser ajeno al periodismo. Tócale abordar lo relacionado con la inflación, la fuga de divisas, la necesidad de cambiar la correlación de las inversiones en favor del sector agropecuario, la disminución de la masa ganadera y cuantos frenos y obstáculos impiden el despegue de la economía socialista. ¿Cómo hacerlo? Con rigor y, reiteramos, un lenguaje asequible a todos los públicos.”

Esta investigación puede tener como escenario cualquier punto de la geografía cubana; y tanto el jurado que hizo la selección del trabajo, como el lector, involucrado o no en el hecho que provocó esta investigación, o simplemente quienes leen esta entrevista y se remiten a su publicación para comprobar los criterios expuestos sobre el mismo; pueden tener criterios diversos, pero ustedes losgalardonados ¿a qué atribuyen el éxito?

“A no haber dejado ningún cabo suelto al investigar, a la profesionalidad a la hora de incluir a cuantos factores identificamos que estaban involucrados, a no renunciar a un lenguaje y a técnicas periodísticas capaces de enganchar al lector, a la unión del equipo en aras de nuestro papel en la sociedad, a ser jueces con el corazón y periodistas con la objetividad precisa”.

Scroll al inicio