El Salar de Uyuni

Entre las maravillas de la Madre Naturaleza hay una de singular belleza, y a la vez una fuente de uno de los minerales más importantes del mundo: el Salar de Uyuni.

Además, este es una de las reservas de litio más importantes del mundo y almacena también compuestos esenciales para la química básica e industrial como el magnesio, el potasio o el boro. Igualmente contiene minerales como la ulexita, conocida en Estados Unidos (EE.UU.) como «la piedra televisión», llamada así por su capacidad para transmitir imágenes a través de sus fibras naturales.

También conocido como salar de Tunupa, el de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (4085,7 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos del departamento de Potosí, y en la provincia de Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.

Scroll al inicio