Revista Visión
Edición actual
2da Temporada/Julio 2025

Tu cuerpo avisa un mes antes de un infarto. Pistas ocultas

Tu cuerpo avisa un mes antes de un infarto. Pistas ocultas

Los infartos son la principal causa de muerte, superando al cáncer. Los principales causantes de los infartos pueden ser la presión arterial y colesterol alto, además del tabaquismo; consecutivamente podemos decir que también son propensas las personas con diabetes, la mala alimentación causante de sobrepeso y obesidad, la falta de actividad física y el consumo en exceso de alcohol.

El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

Estadísticamente, en el 2005, se realizó una encuesta donde el 92%indican haber tenido molestias en el pecho como síntoma de infarto, encontrando que sólo un 27% tenía conocimiento de los síntomas de este padecimiento.

Es por ello que aquí compartimos un listado de los síntomas de un ataque cardíaco:

Síntomas de resfriados duraderos:
Conforme el corazón quiere suministrar de sangre al cuerpo para contrarrestar el resfriado, debemos prestar atención a la mucosidad que se presenta con la tos, puesto que esta nos puede dar indicios de alguna filtración de sangre a los pulmones por su color blanquizco o rosa.

Molestia en el pecho:
Este es el más común de los síntomas, además de sentir dolor, algunos sienten presión en el pecho, ardor o pellizcos; estos pueden tener presencia durante alguna actividad física o estando descansando; si esto ocurre hay que acudir al médico de inmediato.

Hinchazón:
Las venas pueden comenzar a hincharse a medida que el corazón se esfuerza por bombear sangre al cuerpo dando muestra de estos principalmente en los pies, tobillos y piernas, ya que estos son los que están más alejados del corazón y en ocasiones mostrando moretones en labios o extremidades.

Sensación de cansancio:
Inesperadamente llega el cansancio sin ninguna razón, este suele ser un indicio, puesto que las arterias comienzan a cerrarse y el corazón comienza a forzarse para bombear sangre, dando lugar a dormir por más tiempo o buscar siestas durante el día.

Mareo:
Con el corazón débil, el flujo sanguíneo se limita y el cerebro puede no recibir la suficiente cantidad de oxígeno necesaria, si el mareo es constante hay que acudir al médico de inmediato.

Falta de aire:
Tanto el corazón como los pulmones trabajan a la par, y cuando uno comienza a fallar el otro también; si los pulmones no reciben el oxígeno necesario se provocará la dificultad para respirar y necesariamente tener que ser tratado con urgencia.
Así que debemos estar atentos a algunas de estas señales; si sentimos cualquiera de estas no tomarlo a la ligera, para no formar parte del 25% de las muertes por un paro cardíaco. ¡Cuida de tu salud y la de los tuyos!